Leer texto en color rojo

Gran Gabiyo 100%

 

JUEVES 20 DE DICIEMBRE

 

GRUPO DE FIDEL

 

Los nueve combatientes pasan el día 20 en el mismo campamento dentro del cañaveral. Acuden a entrevistarse con Fidel diversos campesinos de la zona comprometidos con el Movimiento, como Manuel Acuña y Asterio Casanova, entre otros. Raúl comenta:

Tienen una organización bastante buena y estamos perfeccionándola, sobre todo los enlaces y el espionaje. Cualquier movimiento en todos estos alrededores nos es inmediatamente comunicado.

Todo el día se mantienen en espera de la llegada del grupo de Almeida. Todavía les preocupa que esos compañeros puedan tener algún tropiezo en la última jornada de su peligrosa travesía.

Por la noche Fidel decide mudar el campamento para el cafetal que está detrás del campo de caña. Allí, entre las robustas matas de café de la finca, y bajo la bóveda dorada de los algarrobos, estarán todavía más ocultos. El arroyo, además, queda más cerca, y no viene mal un baño en el agua límpida y helada.

Raúl concluye sus anotaciones de ese día con estas palabras:

Después de hacer todas las comidas, además de caña, cuando lo deseáramos, partimos para un cafetalito cercano que a dos metros no se veía nada. Por la noche nos llevaron una cena de queso, galleticas, leche condensada y maltina.

 

GRUPO DE ALMEIDA

 

La impresión que reciben los seis combatientes del grupo de Almeida, es que el campesino a cuya finca llegan al amanecer del día 20, parece temeroso de comprometerse. No obstante, los hombres acampan en un bosquecito cercano a la casa.

A las 5:00 de la tarde, Almeida y Benítez van en busca de comida, ya que en todo el día los expedicionarios no han probado un solo bocado.

El práctico que debía haber venido desde Cinco Palmas no ha llegado. Después de comer, los combatientes emprenden solos la marcha. Cuentan únicamente con algunas indicaciones que les ha dado el campesino.

Equivocan el camino en varias ocasiones, pero al fin, en la madrugada del día 21, cortan por la falda de la loma de la Nigua para caer en el cafetal de Mongo Pérez, donde Fidel los espera desde hace varios días.